¿Dónde estamos?

NATURA INDÓMITAEcoturismo y Ornitología en la Mancha y Sierra Morena

   
Spanish French German Italian Portuguese

Plaza Mayor de Almagro Natura Indómita

 

Nuestra empresa está ubicada en Almagro (Ciudad Real), una de las localidades más bellas y originales de España.

 

De gran importancia histórica y con un elenco monumental sólo superado por la ciudad de Toledo, Almagro es el punto de referencia para todo el que desee descubrir el importante patrimonio natural de La Mancha y Sierra Morena.

 

Almagro, historia y cultura.

 

De probable origen romano, la ciudad de Almagro debe su importancia histórica y cultural al legado dejado en ella por la Orden de los Caballeros de Calatrava, de cuyo Campo es capital desde sus primeros tiempos.  La Orden, fundada originalmente en la ciudad de Calatrava La Vieja, a orillas del Guadiana, trasladó su sede militar al monumental castillo de Calatrava La Nueva en el año 1217, siendo Almagro sede administrativa y lugar de residencia de la nobleza calatraveña ya en aquellas fechas.

 

Castillo de Calatrava Natura Indomita

 

La importancia de Almagro y el Campo de Calatrava quedó reflejada en su amplio dominio geográfico, el cual comprendía la mayor parte de la actual provincia de Ciudad Real, el norte de la de Jaén y una diversidad de territorios repartidos por España y Portugal que incluía, entre otros, el poderoso señorío de Alcañiz en Aragón. 

Tras la incorporación de todas las Órdenes Militares a la Corona de Castilla en tiempos de los Reyes Católicos, Almagro comienza a conocer su época de mayor esplendor con la llegada de varias familias de banqueros y comerciantes flamencos, como los archipoderosos Fugger (o Fúcares) y sus administradores los Wessel, Xedler, etc. los cuales vienen a engrandecer el rico patrimonio de Almagro con sus casas señoriales, palacios y almacenes. 

Para 1536, Almagro está viviendo el sueño de la Universidad, lo que la convierte en un importante centro cultural, referente de la nobleza castellana y andaluza, cuya huella aún permanece en sus barrios nobles, sus hermosos palacios y su Plaza Mayor, una de las joyas de la arquitectura monumental manchega. Una de sus hijos más destacados, Diego de Almagro, engrandece este ya de por sí extraordinario patrimonio con la fundación de la Iglesia de Madre de Dios.

 

Diego de Almagro Francesc Monteverde

 

Pero hablar de Almagro, hoy en día, es hablar de teatro.

El hallazgo de la estructura casi intacta de su antiguo Corral de Comedias a mediados del siglo pasado, y su declaración como Monumento Nacional en 1955, revivió la antigua tradición cultural de la ciudad que hoy se ha institucionalizado con el Festival Internacional de Teatro Clásico, acontecimiento de importancia internacional que se celebra todos los años a comienzos del verano, a lo que hay que añadir un variado elenco de festivales de las artes escénicas que se reparte durante todo el año. 

El viajero que desee conocer Almagro se verá recompensado por una ciudad amable, hermosa y bien cuidada, una ciudad por la que merece la pena pasear y disfrutar, además, por su excepcional calidad hotelera y de restauración.

 

Ventanas y visillos Natura Indómita Palacios Maestrales Francesc Monteverde Plaza Mayor de Almagro Francesc Monteverde

 

Almagro, naturaleza.

Almagro se sitúa en pleno Campo de Calatrava, en el centro geográfico de la provincia de Ciudad Real. Su privilegiada posición, a medio camino de los impresionantes escenarios naturales de La Mancha y Sierra Morena, hacen de nuestra ciudad el mejor campo base para descubrir los infinitos parajes de la misma. 

 

Ciervos antes de la Berrea Natura Indomita Pasarela entre Islas 1 Natura Indómita Cruce del Robledillo Natura Indomita

 

Así, a media hora de Almagro encontramos uno de los espacios más fascinantes de Europa Occidental, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y a una hora de nuestra ciudad podemos llegar hasta las rañas del Parque Nacional de Cabañeros, conocido como el Serengueti Español y donde el visitante puede deleitarse con un paisaje émulo de las grandes llanuras africanas, adentrandose en bosques casi primigenios, los mejor conservados de monte mediterráneo en España.

Nuestra ciudad está situada en el centro del conjunto Volcánico del Campo de Calatrava, un escenario sorprendente que bulle de vida natural tras las copiosas lluvias primaverales y que además, durante todo el año, nos permite descubrir una de las joyas naturales de España, las estepas de Calatrava, último gran refugio en el Sur de Europa de nuestras aves esteparias, la gran Avutarda, el Sisón y el emblema manchego por excelencia, la Ganga Ibérica.

 

Avutardas en Calatrava Natura Indomita

 

A escasos tres cuartos de hora el visitante puede también gozar del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, momumental y anclado en un feudalismo posmoderno, este espacio ofrece paisajes inigualables en La Mancha, una fauna salvaje representada por el Lobo y el Águila Imperial, y un escenario histórico en el que sobrecogerse con leyendas y narraciones que nos hablan de un pasado que se resiste a morir.

Si además viramos nuestra brújula hacia el Sur, camino de Andalucía, descubriremos que Almagro está a menos de una hora del Parque Natural de Despeñaperros, frontera y goce para los amantes de la naturaleza más feroz, y que a la misma distancia nos podemos adentrar en uno de los parajes más inauditos y desconocidos de Sierra Morena, la bellísima Cascada de la Cimbarra.

Siguiendo por tierras andaluzas, pero intrínsecamente unidas a la historia de Almagro, podremos alcanzar en hora y media uno de los santuarios naturales más importantes del mundo, el Parque Natural de la Sierra de Andújar, o lo que es lo mismo, el último hogar del Lince Ibérico. Nuestras excursiones hacen un hueco a la búsqueda del más raro felino del mundo, lo que nos permite, además, adentrarnos en la que es quizá la serranía hispana con mayor riqueza faunística.

 

Viaducto de La Garganta Natura IndómitaLynx in the Jandula river Fulco PignattiCascada Cimbarra Natura Indomita

 

Otros parajes de enorme valor natural, como las Lagunas de Ruidera, las Lagunas de La Mancha Húmeda, las Hoces del Guadiana o los Montes de Toledo los podemos encontrar en un radio aproximado de una hora a nuestro alrededor, lo que permite disfrutar al viajero de una de las mejores ofertas de turismo ornitológico y natural de toda Europa.

Así finalmente, y tras trazar un círculo imaginario alrededor de Almagro, observaremos que nos es posible hallar más de trescientas especies de aves distintas, entre ellas la escasa y muy rara de observar Malvasía Cabeciblanca, la impresionante Águila Imperial y las manchegas Gangas Ibéricas, grandes tesoros del Campo de Calatrava. 

Podemos concluir por tanto señalando que Almagro es la mejor “base de operaciones” para el viajero que quiera adentrarse en los espectaculares escenarios naturales de La Mancha y Sierra Morena, al tiempo que un fabuloso, bello y legendario lugar que descubrir.

Ganga Iberica Pin Tailed Sandgrouse Natura Indomita

La mejor manera de visitar las Tablas de Daimiel. Hicimos una visita al parque natural de Tablas de Daimiel con Natura Indomita ya sentimos que no sería capaz de apreciar las vistas, la flora y la fauna en nuestro propio.
Fue una experiencia excelente, bien organizado, a buen ritmo y con una buena mezcla de interés visto desde el coche y mientras que pasear por el parque natural. Vicente, el fundador de la empresa, era un excelente guía, con amplio conocimiento sobre la naturaleza, el medio ambiente local y el contexto histórico.
Si estás buscando una manera interesante de pasar una mañana o una tarde por Almagro, no dude en llamar. Sin duda trataremos de volver en primavera.
”.

David y familia (España, UK). Visita guiada de Medio Día en 4x4 Tablas de Daimiel. Escrito el 24-08-16 en Tripadvisor: https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g562641-d10088975-r410248624-Natura_Indomita-Almagro_Province_of_Ciudad_Real_Castile_La_Mancha.html#

.


Una magnífica ruta de observación de aves con Natura Indómita en las Tablas de Daimiel. Este comentario es sobre la excelente expedición que realizamos con Vicente, que dirige la empresa de turismo ornitológico Natura Indómita. Nos llevó a Daimiel, que es un bonito parque con senderos asequibles y una muy buena red de pasarelas de madera a través de un variado hábitat de humedales. Vicente es un profesional en lo que se refiere a la identificación de aves, y trabajó muy duro para hacer que viéramos todas las aves posibles. Quedamos muy contentos al ir en un día laborable, pues Vicente nos comentó que el parque puede estar absolutamente atestado de visitantes los fines de semana (España tiene un limitado número de parques nacionales, así que esto suele ocurrir con frecuencia). Mientras duró nuestra visita nos vimos rodeados por varios grupos de escolares, pero no impidieron nuestras observaciones. Podría ser mucho más difícil con más gente, pues el parque es grande. Posteriormente Vicente nos condujo a sitios fuera de ruta para poder observar más aves, lugares a los que no podrías llegar sin su ayuda. Con todo, sus esfuerzos nos llevaron a identificar 50 nuevas especies para nosotros, incluyendo las poco comunes Malvasía Cabeciblanca, Polluela Pintoja y Fumarel Aliblanco.”.

Edward & Claire (USA). Half Day Birdin Trip in Tablas de Daimiel. Visitado en Abril del 2015. Escrito en Tripadvisor: https://www.tripadvisor.ca/ShowUserReviews-g1064330-d1742251-r274680927-Tablas_de_Daimiel_National_Park-Daimiel_Province_of_Ciudad_Real_Castile_La_Manc.html#.


Fue una grata ruta el ir acompañado por Vicente un experto conocedor del entorno una persona genial que por cierto tiene una pequeña empresa Natura Indómita y que vale la pena a través de ella hacer la ruta, no defraudará.”.

Gerardo (España). Visita guiada Medio Día en 4x4 por las Tablas de Daimiel. Escrito 23-03-15 en Tripadvisor http://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g1064330-d1742251-Reviews-or20-Tablas_de_Daimiel_National_Park-Daimiel_Province_of_Ciudad_Real_Castile_La_.html#REVIEWS.


“¡Muchísimas gracias! Hemos estado pensando sobre el viaje de observación de aves que hicimos contigo y no podemos dejar de hacernos lenguas sobre la experiencia que vivimos en aquella tarde junto al Castillo de Calatrava con el Gavilán y la Abubilla. Pienso que cuando me preguntaste si tenía alguna idea sobre las aves que queríamos ver, te tenía que haber respondido con “una sola cosa, nos gustaría ver un Gavilán atacando y devorando una Abubilla”. Tú me hubieras respondido “es imposible”. Pero allí estábamos nosotros, y justo enfrente ese espectáculo de la vida salvaje y desatada. Esos momentos, esos imposibles y sorprendentes momentos son la razón por la que amamos la naturaleza. Son la razón por la que viajamos y observamos aves. He tenido muchos momentos alucinantes en mis paseos por la naturaleza, pero la experiencia del Gavilán y la Abubilla será siempre la primera que mencione cuando me halle en medio de mi círculo de amantes de las aves. Volveremos por las Carracas, Abejarucos y los demás migradores y moradores del verano español, quizá la próxima vez nos unamos a tu mujer y le demos las gracias por prestarnos tu presencia durante un par de días… Tu colega de pajareo.”.

Bob y Jenny (USA) Presidente de la Red Rock Audubon Society. Two Days Private Birding Tour in La Mancha.


“Excursión Tablas contada y recontada a toda Valencia. Gracias y a seguir trabajando con tanta pasión por la naturaleza indómita.”.

Carola (España) Visita guiada en 4×4 por las Tablas de Daimiel 


“La tarde en que pudimos ver al Señor del Atardecer y luego a su Señora Búha Real, junto a mis hijos… en tu compañía, ha sido una de las mejores experiencias para mí gratísima, en una naturaleza distinta a la nuestra por estos confines del trópico mesoamericano. Aquel cielo celeste naranja en el horizonte en contraste con las rocas, el vuelo majestuoso de estas aves de tu tierra, a las que tan bien conocés y cuyo conocimiento trasmitís tan bien y con alegría, son un recuerdo ahora muy apreciado. La caminata al mirador al pie del molino y aquel oportuno té con delicias de tu tierra, resultan en mi regreso a Costa Rica, un grato recuerdo de ese paseo en una tarde por los alrededores de Almagro, ciudad que me ha encantado por plácida y acogedora. El caer de la noche lenta por la temporada y la oportunidad de apreciar otras aves y animalitos silvestres resultó a la postre el mejor final de esta linda jornada. Felicitaciones y gracias por el tiempo para nosotros, afectuosamente. ”.

Natalia (Costa Rica) El Señor de la Noche: el Búho Real


“La semana pasada salió Cabañeros en la TV comentando la berrea, me hizo ilusión verlo y saber que yo ya lo había oído y visto. Aquí en Alicante ya os conocen de nombre todo el mundo, no dejamos de contar esa visita que hicimos con vosotros, ya sabéis como somos las abuelas cuando nos ponemos a contar nuestras batallitas, pero ¡que envidia les damos! ja, ja, ja. Un saludo muy cariñoso para los dos.”.

Conchi (España) Visita guiada en 4×4 por las Tablas de Daimiel y Cabañeros


“Muchísimas gracias por las fotos! Son un recuerdo estupendo, ya lo creo! Aprendimos mucho y descubrimos muchas cosas nuevas, gracias por todo!!! También pasamos un poco de frío, eh!? Volveremos con mejor tiempo! Enhorabuena por esta idea de Natura Indómita, que nos ha parecido genial… ánimo y muchos éxitos!”.

Ana y José María (España) Visita 4×4 Cabañeros y Tablas de Daimiel


"Sanos y salvos tras una maravillosa mañana de pajareo. Muchas gracias a Vicente de Natura Indómita, gracias al cual hemos pasado momentos inolvidables en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona” Escrito en Facebook. .

Pavel Shroubek (República Checa) Tour Privado de Medio Día por el Valle de Alcudia


“Ambos queremos agradecerte los agradables momentos que disfrutamos el pasado fin de semana. Para lo que necesites, sabes que aqui estamos”.

Guillem y Lola (España) Visita guiada Cabaneros Jornada Completa


“Gracias Vicente por esta experiencia única en la vida”.

Phil y Judith (Inglaterra) Full Day Birding Tour in Cabañeros & Campo de Calatrava


“Muchas gracias por un excelente día de pájaros -es realmente sorprendente la diversidad de aves de tu área, la cual, a primera vista, ¡parecía sólo tener gorriones y palomas!”.

Eugene (Irlanda) Safari Fotografico por el Campo de Calatrava


“Vicente, mi enhorabuena por un excelente día. Tu visión del territorio y las aves locales, así como la comida, han sido muy apreciadas”.

Roger (Inglaterra) Full day Birding Tour in Campo de Calatrava

 

Gracias por todos tus esfuerzos la pasada semana, fue un gran viaje, y todos los participantes acabaron felices y contentos con la cantidad de aves que vimos. Todos se quedaron impresionados con tu conocimiento del área, de las aves y de tus excelentes sitios “secretos”. Yo también quedé impresionado por tu conocimiento de la zona, debes haber pasado horas en busca de estos lugares, lo que ha hecho de nuestro viaje algo único, algo que nos gustaría repetir. Has sido un guía excelente.

Extracto de un completo reportaje escrito en: http://doftravel.dk/sites/default/files/Turrapport_La%20Mancha%202015_final.pdf”.

Stefan Stürup (Dinamarca) Four Days Group Birding Tour in Castilla-La Mancha


“Organizamos a través de Natura Indómita 3 excursiones guiadas por Vicente: dos excursiones de medio día (las estepas de Calatrava al sur de Ciudad Real y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel), y un día completo al noreste y sureste del Parque Nacional de Cabañeros (…) Finalizamos nuestro último día de pajareo a las 8 p.m. y dijimos adiós a Vicente. No somos capaces de recomendarle lo suficientemente bien como el ejemplar y apasionado guía que es. Habla un excelente inglés, ¡eso sin olvidar su fabuloso picnic! Un grandísimo día de campo, en un escenario glorioso.
Extracto de un completo reportaje escrito en:
http://www.cloudbirders.com/tripreport/repository/OLDHAM_Spain_0708_2014.pdf
”.

Clive y Jack (Inglaterra) Three Days Private Birding Tour in Castilla-La Mancha


Estimado Vicente. En primer lugar me gustaría hacerte llegar que tanto Roger como yo disfrutamos un montón los dos días que estuvimos contigo por Castilla-La Mancha. No será ciertamente la última vez, pues la zona es hermosa, la compañía grata y las aves fantásticas. Muchísimas gracias.”.

Pieter (Holanda) www.worldwidebirdingtours.com  Two Days Private Birding Tour in La Mancha


“Tuvimos de unos días fabulosos, vimos aves muy interesantes, animales y plantas, y disfrutamos del encantador paisaje, lugares para ir de pájaros y picnics. También disfrutamos de tu compañía y te damos las gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, lo que hizo de este tour mucho más interesante, aparte de los pájaros que vimos. Almagro resultó ser un lugar muy interesante y con buena gastronomía, así que esperamos volver. Gracias por la lista de aves y por hacer de nuestra visita a tu maravillosa area algo tan agradable. Si te ves visitando a tus amigos en Mansfield, no te olvides de contactar con nosotros”.

Mel y Lorraine (Inglaterra) Two Days Private Birding Tour in La Mancha


 “El finde en Almagro fue todo un éxito, aún mejor de lo que esperaba. Un sitio tan interesante por todo que ofrece y la gente es majisima. Voy a recomendar Almagro para una visita turística a la gente que conozco. Y para nosotros no ha sido la última vez.”.

Doreen (España) Visita guiada en 4×4 por las Tablas de Daimiel


“Nos podemos considerar muy afortunados. No sólo vimos un bonito ejemplar de Lince, sino que incluso lo vimos cómo trataba de cazar un par de conejos y cómo atrapaba uno de ellos”.

Eva y Carlos (España) Ruta del Lince Ibérico


“La gente aquí se sorprende de que se pueda ver en un sólo día y fácilmente Ciervos, Jabalíes, Cabras Montesas, Zorros, Conejos, Liebres, cuatro o cinco tipos de Águilas, Búhos Reales, Mochuelos y mucho más. Todo en un medio ambiente escasamente poblado y muy poco alterado”.

César y Estela (España) Tour Privado por la Cascada de la Cimbarra y la Sierra de Andújar


“Queremos agradecerte enormemente el trato, el mimo en los detalles y sobre todo la calidad y la calidez que impregnaste en la visita de ayer. Tan sólo una persona que realmente le gusta lo que hace, que cree en ello, que le apasiona es capaz de transmitir algo más que conocimientos de experto”.

Pedro y Mª Sierra (España) Imagina al Señor de la Noche: El Búho Real


“¡Debido al trabajo parece que ha pasado mucho tiempo desde que disfrutamos de ese excelente pic-nic entre Oropéndolas, Picogordos y Cigüeñas Negras! Un día especial y unos momentos que nunca olvidaremos. ¡Vicente, los dos queremos darte las gracias por unos días brillantes con excursiones fantásticas, pic-nics y compañía!
Recordarás que teníamos una lista de aves y de vida silvestre que queríamos ver, y yo pensé que si sólo nos enseñaras la mitad ya sería suficiente para sentirme feliz, pero conseguir 16 identificaciones nuevas y que, como si nada, descubrir además una Focha Moruna en La Mancha, ¡¡¡fue algo que me hizo sentir como si estuviera en la Luna!!!
¡¡¡Así que una vez más, gracias por proporcionarnos una experiencia que nunca podremos olvidar!!!”.

Martyn e Irene (Inglaterra) Three Days Birding Tour in La Mancha


“Nuestro viaje contigo el 21 de abril ha sido altamente interesante y muy exitoso. Tu organización fue excelente en cada aspecto: aves, plantas, explicaciones sobre la historia del territorio (volcanes) y la geografía, estuvimos encantados con todo ello”.

Rolf y Sabine (Alemania) Full day Birding Tour in Campo de Calatrava

 

“Gracias por tu correo y por la lista, eres rápido. Tuvimos un gran día con muy buenas aves y una excelente comida y vino. De hecho, añadimos 11 nuevas especies a nuestra lista de aves, terminando con 162 especies, lo cual está muy bien. Para mí lo mejor fueron los dos juveniles de Águila Imperial, para la mayoría fueron los Búhos Chicos, buen hallazgo. Vives en una zona muy interesante y con muchas aves, y recomendaré a mis colegas visitar esta área en el futuro y usarte como guía. Busqué en la lista y tengo algunas novedades. En las estepas de Calatrava vimos dos Canasteras en vuelo, y la gaviota era una Cabecinegra, la cual es una rareza en tu área, pero algunos de nuestros compañeros la vieron muy bien y vieron las alas blancas y redondeadas, así como el capuchón negro. También vimos un Buitre Negro volando a lo lejos donde las Imperiales, y en la zona del Críalo oímos un Rascón. Esto sumó un total de 88 especies en el día, lo cual es mucho para sólo una mañana y un rato por la tarde, y lo convierten en el día más exitoso de nuestro periplo de 10 días por España. De nuevo gracias por un día excelente, eres un gran guía.”.

Stefan Stürup (Dinamarca) Full Day Birding Trip in La Mancha.


“Aún tengo reciente las dos salidas que hicimos con vosotros a T. De Daimiel y Cabañeros a mitad de Abril. Lo que aprendimos de flora y sobre todo de aves con Vicente, nuestro guía, no tiene precio. Sonidos, escondites, avistamientos…además de conocimiento total del entorno. Volveremos seguro.”.

Esther y Jesús (España) Visita guiada en 4×4 por las Tablas de Daimiel y Cabañeros


“El día de las esteparias fue fabuloso, como dijiste, en un par de horas lo habíamos visto todo. Pero el día de las Tablas fue aún mejor. Nos gustó especialmente el ver los Moscones entrando y saliendo del nido, las innumerables Malvasías y Cuellinegros, las Carretonas, las Cercetas Pardillas… pero lo mejor fue el Águila Real perseguida por un Lagunero sobre las Tablas!”.

Juan y Lola (España) Medio Día de Observación de Aves en la ZEPA de Calatrava y Medio Día de Observación de Aves en las Tablas de Daimiel


“Unos días fantásticos. La bandada de Moritos y las Garcillas Cangrejeras en las Tablas fueron sorprendentes, pero el Búho Real a medio día fue increíble… Los paisajes, tus servicios y la compañía de Juanma en Cabañeros fue lo que más nos gustó. Era todo lo que esperábamos de nuestra ruta por La Mancha”.

Rafael y Mª Dolores (España) Visita guiada en 4×4 por Tablas de Daimiel y Cabañeros, y Observación de Aves de Medio Día por el Campo de Calatrava


“Las aves que vimos fueron magníficas, como fueron los interesantes y a veces preciosos hábitats que visitamos. Lo mejor de la naturaleza en España es lo salvaje y abundante que resulta comparándola, por ejemplo, con Francia”.

Jeremy y Christine (Inglaterra/Francia) Three Days Birding Tour in La Mancha


“Vicente, has sido un extraordinario y muy profesional guía en los 3 días que hemos pasado juntos. Has sido muy amable y realizado todo lo posible para mostrarme las aves, mariposas y reptiles que deseaba ver. Tu zona en España es muy hermosa, y los paisajes y escenarios naturales son sorprendentemente diversos. Te deseo la mayor de las suertes”.

Bent Halfdan (Dinamarca) Three Days Nature Tour in La Mancha


“De parte de todo el grupo de amigos quiero felicitaros por vuestra profesionalidad. Da gusto ver el interés con el que desarrolláis vuestro trabajo, el cariño con el que tratáis a los visitantes y el amor que demostráis por la naturaleza. Sería estupendo que fuera contagioso. Muchísimas gracias por la tarde tan estupenda que pasamos con vosotros”.

Carmen (España) Visita Guiada 4×4 al P.N. Tablas de Daimiel


“A pesar de la niebla que tuvimos por la mañana, el resto del día fue fabuloso, vimos un montón de aves interesantes. Tu organización y la comida fueron excelentes, así como tu compañía (…) Recomendaré tus rutas y quizá volvamos a vernos pronto”.

Jesus y Santiago (España) Safari Fotografico por el Campo de Calatrava


“Durante las fiestas de Semana Santa estuvimos visitando Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel. Gracias a Vicente de Natura Indómita que nos acompañó en nuestras excursiones pudimos ver ambos parques sin agobios, recibir información muy interesante sobre la fauna y flora de ambos lugares. En Tablas de Daimiel observamos gran variedad de aves que distinguíamos con precisión gracias al telescopio que llevaba Vicente. En fin, si visitáis la zona no dudéis en contratar una empresa como Natura Indómita, con guías profesionales que sepan de verdad hacer tu excursión diferente!”.

Esther (España) Visita guiada P.N. Tablas de Daimiel y P.Nt. Lagunas de Ruidera

Nosotros Natura Indomita

NATURA INDOMITA somos Guías Profesionales especializados en Ecoturismo y Turismo Ornitológico que operamos en la región de La Mancha y Sierra Morena.

 

Como guías de Ecoturismo desarrollamos nuestra actividad en los Parques Nacionales de las Tablas de Daimiel y Cabañeros, los Parques Naturales de la Sierra de Andújar (Lince Ibérico), Valle de Alcudia y Lagunas de Ruidera, así como en los singulares y únicos paisajes de la Zona Volcánica y Esteparia del Campo de Calatrava.


Desde nuestro nacimiento como empresa el año 2008 también hemos estado guiando grupos privados de ornitólogos nacionales y extranjeros por las mejores áreas para la Observación de Aves de nuestro territorio, como las Tablas de Daimiel y el Río Guadiana, la ZEPA de Calatrava, la Sierra de Andújar, el Valle de Alcudia, Cabañeros, la Zona Volcánica de Calatrava, Sierra Morena Oriental, Campo de Montiel, etc. Como guías locales que somos, nuestro conocimiento del medio que nos rodea, así como de sus continuos cambios, garantiza que dispongamos de información actualizada sobre las principales especies que pueden ser observadas en nuestra geografía, desde la Malvasía Cabeciblanca a la Cerceta Pardilla, el Carricerín Real al Bigotudo, el Sisón, la Ganga Ibérica, la Carraca, el Críalo, el Águila Imperial o el Búho Real.

Dof Travel Group Natura Indomita Birding in La Mancha with Stefan Sturup Natura Indomita Grupo en la Laguna de Cervera Natura Indomita

 

 

Natura Indomita ha sido escogida como Experiencia Ejemplar en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

fund-felix-rod-fuent

Agencia de Viajes Colaboradora Travel Factory.

travel-factory   travel-factory-buceo

 

 

 

NATURA INDÓMITA es una empresa inscrita en el Registro de Empresas de Turismo Activo de Castilla-La Mancha con el nº 13697700014. Inscrita en el Registro de Empresas de Turismo en la Naturaleza con la clave TN-CLM-091.

 

Compromiso Medioambiental

Natura Indómita sólo utiliza Energía Eléctrica procedente de Fuentes de Energía Renovables en sus instalaciones (Electricidad Verde).

 

Distintivo digital

 

 

Nuestro Equipo

vicenteVicente

LICENCIADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Madrid (1968)

 

Es socio de Médicos Sin Fronteras y Adena/WWF. Ha sido Coordinador en la provincia de Ciudad Real de SEO/Birdlife y encargado de la IBA208 Sierra de Andújar-Sierra Madrona en su sector castellano-manchego. Guía profesional especialista en Ornitología desde 2008, es también miembro de la Sociedad Andaluza para las Aves (Andalucia Bird Society)

 

Aúna su gran pasión por los viajes de aventura (expediciones, trekking, ascensiones) con la práctica de aficiones como la astronomía y la ornitología (birdwatching), habiendo observado casi 3.000 aves en sus innumerables viajes por 4 continentes y ascendido cimas montañosas de Europa, Africa, Asia y América.

 

Entre sus otras inquietudes destacan la geografía, la historia y la literatura. Habla inglés y es director y diseñador de los viajes de NATURA INDOMITA.

 

view
 

estefaniaEstefania

DIPLOMADA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Delta del Ebro (1974)

 

Es socia de Greenpeace. Apasionada de los viajes por todo el mundo, aúna esta afición con la práctica del senderismo (expediciones, trekking, ascensiones). Experta observadora de aves, entre sus otras pasiones destaca su gran interes por la literatura de viajes. Es Guía profesional experta en Ornitología desde 2008. Habla inglés y catalán.
 
 

(Auto)Biografía

Natura Indómita nació el año 2008.

 

Inicialmente vio la luz como un proyecto dedicado a mostrar la naturaleza de una de las regiones más desconocidas de España, un intento “quijote” de demostrar que nuestra tierra a caballo de La Mancha y Andalucía posee, ¡cómo no!, al menos los mismos valores que los demás destinos de naturaleza de nuestro país. Y en cierto modo creemos que hemos logrado nuestro propósito, lo que nos enorgullece y nos hace mirar atrás con una gran sonrisa. Sin embargo, y por motivos que seguidamente veremos, afirmamos que Natura Indómita forma parte de un proyecto mucho más amplio y que esperamos nos haga crecer en el futuro: mostrar las maravillas de la naturaleza de la Tierra a nuestros viajeros y compañeros.

 

 La Posadilla Natura Indomita  CLMTV Natura Indomita  Molinos y gigantes Natutra Indomita

 

 

Y esto es porque Natura Indómita tiene graduaciones y licenciaturas mucho más extensas, anhelos que nos han conducido, durante casi 20 años, a viajar por el mundo y llenar nuestra mochila de experiencias y aventuras por sus 4 esquinas: del desierto más inhóspito de Sudamérica a la montaña más alta que se yergue sobre (la línea del) Ecuador, de los valles sagrados hindúes a las junglas “salgarianas” de Borneo.

 

Preparando la subida al Roraima Natura Indomita Camino del Kinabalu Natura Indomita Osamenta en la Costa de los Esqueletos Natura Indomita

 

 

En estos 20 años hemos subido montañas muy altas: el Kilimanjaro y el Ras Dashen en África, el Kinabalu en Malasia, el Sairecabur, el Lascar y el furibundo Irruputuncu en Chile, montañas con pedigrí y sin ello, como el bello Sabinyo en el vértice del Congo/Ruanda/Uganda. Hemos caminado por cimas en cuyas alturas no fuimos bien recibidos, como nuestro temible Almanzor, y recorrido otras cumbres menores que nos han dado todo. Hemos sobrevolado el Everest, y nos hemos maravillado contemplando el Kanchenjunga a vista de pájaro, sobre un mar de nubes. Y hemos “trekeado” por 4 continentes, aunque ningún trekking tan bello como la ascensión al Roraima en la Canaima de Venezuela.

 

Cima Uhuru en el Kilimanjaro Natura Indomita Ascendiendo el Ras Dashen Natura Indomita En la cima del Lascar con Christian Fernandez Natura Indomita

 

 

Y hemos disfrutado de las aves. Sin obsesionarnos, cautivos de este mal, hemos llegado a observar más de 2.500 especies aladas. Tenemos la instantánea de una de las aves más pequeñas de la Tierra (le decimos “la coqueta”, autocorrupción del término inglés Tufted Coquette), y al tiempo de las más “raras”, como el prehistórico Hoatzin o la ballena voladora, el Picozapato. Nos hemos sobrecogido con el vuelo poderoso, absoluto, negro como la tempestad del Águila de Verroux sobre las inhóspitas sabanas africanas, el águila de las cadenas; y nos hemos estremecido como los niños que aún somos al descubrir nuestra primera Pita entre la espesura de una selva de Borneo. Fuimos en busca de endemismos a la isla de Santo Tomé, andurreamos con Nguyen Hoai Bao por Da Lat, con Joseph Mutebi por el Lago Victoria, y hasta nos topamos con los primos de nuestros Rabilargos en Shanghai. Hemos bailado al son de Michael Jackson junto al simpático Manaquín, hemos adorado al Quetzal y, por unos breves instantes, imaginado al Abejaruco Negro en las oscuras profundidades de Bwindi, el bosque impenetrable, el último hogar del Gorila de Montaña.

 

La Coqueta Natura Indomita Papamoscas del Santo Tome Natura Indomita Corocoro en Caroni Natura Indomita
Cigueña de Abdim Natura Indomita Hoatzin en el Orinoco Natura Indomita Cuervo Picogordo de las Semien Natura Indomita

 

 

Al que casi hemos abrazado, al que hemos sentido hermano, padre, hijo, fuerza, terrible y amable dios de tiempos pasados. Y hemos corrido delante de Rinocerontes Negros en el Kalahari, en uno de los episodios más fantásticos y estremecedores de nuestras vidas. Los Hadzabe nos han enseñado a vivir, y de los bosquimanos del Sur de África hemos aprendido a descifrar rastros y huellas, entendiendo que no somos como ellos, niños ciegos que damos unos primeros pasos donde otros ya hace tiempo que llegaron. La fascinación del África nos ha conducido, con enorme retraso, a las fuentes del Nilo Blanco y del Nilo Azul, y nos ha extraviado por mundos perdidos en profundas cicatrices en las llanuras, por bosques olvidados, lagos de fuego, cunas de los humanos y tronos de volcanes… Kyambura, Semliki, Natrón, Olduvai, Lengai... Y cascadas, cataratas, el agua que hace pequeños los sueños del hombre: nada más bello que descubrir Awash, Epupa, Tis-Isat, Muchison o el Humo que Truena.

 

Gorilas en Uganda Natura Indomita Rinoceronte junto a nuestro 4x4 Natura Indomita Con los Hadzabe Natura Indomita
Al pie de Muchison Natura Indomita Cataratas Epupa Seccion Natura Indomita  Awash Falls Natura Indomita

 

 

Por ríos de Sudamérica nos desplazamos en veloces voladoras, encallamos en bancos de arena frente a las costas de Trinidad, y rompimos motores al atravesar el Canal de Panamá. En África remontamos el Níger en pinaza, destino Tombuctú, hoy ciudad prohibida, cuna de santones, sabios y músicos en el exilio. En la India recorrimos el Ganges, desde Haridwar hasta Calcuta. El Mekong, la madre de las aguas, nos ha visto en las orillas de Tailandia, Laos y Vietnam.

 

Remontando el Niger Natura Indomita Fortuna en el Canal de Panama Natura Indomita Por el Mekong Natura Indomita

 

 

Simas profundas en Malasia, dédalos en verde (el soberbio Orinoco, la propia huerta del Mekong, los Sundarbans, el Okavango, el río que muere abrasado por las arenas del Kalahari), bosques de fuego, desiertos congelados… Nos hemos bañado en el desierto más seco de la Tierra (Atacama), hemos caminado con los pies desnudos por los fangos del Kinabatangan (Sabah), hemos pisado el Darien por el único punto por el que se puede pisar, y nadado en gélidas piscinas de Cuarzo, en un mundo fuera de nuestro mundo llamado Roraima (Venezuela).

 

Salar de Tara Natura Indomita Con Juan Carlos Navarro en el Darien Natura Indomita Bandera en el Roraima Natura Indomita

 

 

Hemos bebido del agua de los ríos. Nos han masacrado hordas de puri-puri, y hasta tenemos tatuado con picadura de veneno, en nuestra espalda, un Escorpión de Los Llanos venezolanos. Las sanguijuelas de Borneo llevan también nuestra sangre. Hemos caminado hace 700 años por las calles de arena de la santa y hoy prohibida Tombuctú, hemos dejado que la arena roja de los desiertos de Arabia se deslize entre nuestros dedos. Hemos comido de la hospitalidad que los hombres del desierto nos daban, y nos hemos abrazado, como hermanos, con los hombres de paz de la bendecida tierra de Omán. Nos hemos cobijado al abrigo de los “Pacos” chilenos, y hasta han rezado oraciones por nuestras vidas en la radio de Ollagüe. Hemos enfermado de humanidad y fiebres en Benarés, llorado con sus miserias y amado entre la fastuosidad y la voluptuosidad de ese hermoso continente que es la India. Hemos compadecido la pobreza de los niños africanos, les hemos dado parte de nosotros, y les hemos olvidado en un rincón de nuestro ser. Hemos viajado y hemos vivido.

 

Niños en Tombuctu Natura Indomita Niños en Bandiagara Natura Indomita Descanso en el Valle de Danum Natura Indomita

 

 

Y así hemos llegado a Natura Indómita, con este caudal de vivencias que son las que ponemos en las alforjas de cada uno de nuestros viajeros y compañeros.

 

Ahora recordamos a los amigos que hemos dejado atrás, los momentos felices y las lecciones del camino. Las imágenes que han quedado grabadas en el corazón, y un inmenso amor por la Tierra y sus criaturas.

 

Birding Vietnam with Nguyen Hoai Bao Natura Indomita Gavilan Caracolero Natura Indomita Ranita Arboricola de Ojos Rojos Natura Indomita
Kilimanjaro Natura Indomita Con Dicko en Jenne Natura Indomita Eurilaimo Negrigualdo Natura Indomita

 

 

Algún día, quizá, Natura Indómita crezca finalmente como proyecto, y sirva para mostrar al mundo lo que el mundo ha sido, lo que queremos que siga siendo. De momento, mostramos La Mancha y Sierra Morena, lo mejor que tenemos.

 

Vicente Malagón. Diciembre 2017.

 

El Principito Natura Indomita

Experiencias exclusivas en Ecoturismo y Birdwatching por La Mancha y Sierra Morena

Gracias por haber accedido a la web de Natura Indómita. Desde aquí queremos proponerles una serie de excursiones exclusivas para disfrutar de la enorme riqueza natural de La Mancha y Sierra Morena.  Hemos confeccionado un extenso programa (ver rutas) que Ud. puede experimentar desde nuestra sede en Almagro (Castilla-La Mancha). Observar el vuelo de grandes rapaces en los cielos de Cabañeros o el Valle de Alcudia, recorrer la Sierra de Andújar en busca del felino más amenazado del mundo, el Lince Ibérico, o visitar las Tablas de Daimiel con Natura Indómita son algunas de las emocionantes experiencias que  ponemos a su disposición a través de nuestra web.

 

Experiencias con Natura Indómita

     

 

Nuestro papel como guías de la naturaleza: la ruta concebida como auténtica expedición

NATURA INDOMITA somos Guías Privados de Naturaleza que queremos proponerles Rutas Exclusivas para conocer algunos de los rincones más bellos y desconocidos de España. Nuestro objetivo es transmitirles nuestra pasión por la naturaleza y hacerles sentir experiencias únicas e inolvidables en el territorio que conocemos como La Mancha y Sierra Morena.

Proponemos una forma diferente de viajar, programamos rutas personalizadas pensando en la gente que busca en la aventura y el descubrimiento experiencias diferentes, expediciones en las que sumergimos a nuestros “expedicionarios” en vivencias naturalistas que buscan la sorpresa, la complicidad, el descubrimiento y la máxima satisfacción mediante el disfrute de uno de los entornos más extraordinarios de Europa.

Rechazamos por principios la masificación y estandarización del turismo natural actual. Nuestras rutas se realizan para viajeros individuales y grupos pequeños. Vivimos en un entorno único y frágil que nuestros clientes merecen el privilegio de disfrutar y descubrir profundamente, intensamente, sintiéndose como aquellos viejos viajeros decimonónicos que, sorprendidos por nuestra naturaleza virgen y agreste, aprendieron al tiempo a amar y respetar. Eso, y no otra cosa, es lo que también queremos para ellos: disfrutar y aprender a respetar.

Tras muchos años como viajeros por grandes santuarios naturales de la Tierra, hemos trasladado finalmente esta filosofía del viaje y el descubrimiento, esta experiencia adquirida, confeccionando una serie de itinerarios únicos y exclusivos en la que consideramos la última gran frontera de Europa, La Mancha y Sierra Morena, un territorio de enorme diversidad que engloba los hábitats naturales más ricos de la Península Ibérica, y donde no falta casi ninguna de las grandes estrellas de nuestra fauna, desde el Lince o el Lobo hasta el Águila Imperial o la Malvasía Cabeciblanca. Somos viajeros y sabemos lo que queremos.

Nuestros vehículos de ruta por las Tablas de Daimiel

 

 

¿Cómo son nuestras rutas?

Todas nuestras rutas se realizan con guía/conductor local especialista en naturaleza e identificación de aves, disponiendo de todo el material necesario para hacer de cada viaje un auténtico placer: vehículos 4×4, guías informativas y de campo, mapas, prismáticos, telescopios terrestres y astronómicos, equipos de protección, de orientación, de emergencia, etc.

Disponemos de 2 cómodos y amplios vehículos 4×4 climatizados que admiten un máximo de 6 pasajeros, por lo que podemos realizar rutas para grupos de hasta 12 personas. Los precios de cada excursión aparecen publicados en la descripción de cada una de ellas y están calculados en función del número de pasajeros que van a realizar la excursión. Lógicamente, cuantos más pasajeros seamos por vehículo más barata nos saldrá la ruta.

Al ser nuestro objetivo un descubrimiento profundo e intenso del medio natural, primando el respeto por el mismo y la satisfacción del cliente a través del más amplio conocimiento y disfrute de nuestros campos, en nuestros programas damos prioridad a los grupos pequeños, sin duda la forma más completa, respetuosa y adecuada para sacar el máximo partido de los tesoros naturales de La Mancha y Sierra Morena.

Todas nuestras excursiones incluyen actividades de senderismo que son asequibles para todos, sin grandes dificultades y donde Ud. sólo necesita entusiasmo para disfrutar de ellas.

En los programas de Observación de Aves (birding o birdwatching) prestamos una especial atención a la contemplación del extraordinario patrimonio ornitológico ibérico en su entorno natural y muchos de ellos tienen como objeto satisfacer con la máxima profesionalidad a los amantes de estas maravillosas criaturas. Somos especialistas en la identificación de aves en su medio natural y guías profesionales para aficionados a la ornitología o birdwatchers.

Por otro lado, si Uds. tienen una idea clara de la ruta que quieren hacer, o su horario no se adapta a nuestras rutas estándar, nosotros se las diseñamos y organizamos. Nos adaptamos a sus horarios y necesidades.

Nuestras salidas se realizan habitualmente desde la ciudad de Almagro, pero también existe la posibilidad de recoger a los clientes en su alojamiento siempre y cuando este lugar se encuentre ubicado en una población cubierta por nuestras rutas.

Consúltenos además la posibilidad de trasladarles a la Estación del AVE de Ciudad Real al final de nuestras excursiones.

img-amigos-indomita

 

Biodiversidad Virtual

Más de 80.000 imágenes georreferenciadas de la flora y fauna ibéricas. El gran inventario de la naturaleza ibérica.

icono-enlacewww.biodiversidadvirtual.com

 

Travel Factory Buceo

La Agencia de Viajes más completa para actividades de Buceo por todo el Mundo.

icono-enlacewww.travelfactory-buceo.com

 

Limes Platalea

Todo sobre el espectacular fenómeno de la migración de las Espátulas a través del Cabo Roche (Conil-Cádiz) .

icono-enlacewww.limesplatalea.blogspot.com.es


Naturaleza Forestal

Daniel Rodríguez nos enseña la naturaleza mediterránea a través de la fotografía más bella.

icono-enlacehttp://naturalezaforestal.blogspot.com

 

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

Información y actividades de conservación en el área del Estrecho.

icono-enlacehttp://cocn.tarifainfo.com

 

Mi Ruidera

Una visión distinta y familiar del maravilloso entorno de Las Lagunas de Ruidera. 

icono-enlacehttp://www.miruidera.es


Grupo Local SEO Ciudad Real

Todo sobre el mundo de las aves en la Provincia de Ciudad Real. Noticias, Artículos, Acciones, Anillamiento, Aeropuerto de Ciudad Real, Cuadernos de Viaje, etc.


icono-enlacewww.seo-ciudadreal.blogspot.com

 

Andalucia Bird Society

La Asociación Andaluza para las Aves (ABS) supone la mayor red de observadores de Aves de Andalucía y una fuente de información actualizada sobre los movimientos de las Aves en la zona del Estrecho.

icono-enlacewww.andaluciabirdsociety.org/

 

Un Paseo Manchego

El mejor blog sobre naturaleza de la provincia de Ciudad Real. Páginas que rezuman sensibilidad y conocimiento. Un "casi" diario de experiencias que nos muestran lo más bello de nuestros campos y que nos invita a salir a disfrutar del milagro de la vida.

icono-enlaceunpaseomanchego.blogspot.com

Contacto

Calle Ejido de San Juan, 39
13720 - Almagro (Ciudad Real)
Teléfono: 926-860806
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


icono facebook     icono twitter   icono youtube